Carrera De Entrenador De Futbol
Formación
La profesión de Director Técnico puede ser vista desde una óptica social y pedagógica: desde estas perspectivas el director técnico puede considerarse como un agente social especializado. Esta afirmación se funda en que el fútbol es una actividad social y él incide en la construcción de esa actividad, ya que educa, trasmite experiencias e instruye en este marco. A partir del fútbol y por la acción del DT se puede:
-
Contribuir a mejorar el comportamiento social del individuo.
-
Favorecer su crecimiento.
-
Perfeccionar su educación, fomentando el disfrute compartido de la actividad.
Desde esta perspectiva es más que un mero conductor y entrenador de un plantel , cuando lo define como “quien efectúa la preparación psicotécnica de los planteles que conduce”, lo que nos remite a su delicada misión de formar y conducir personas (y no sólo jugadores) – de muy distintas edades, según el grupo humano que se tenga a cargo.
Su campo de ejercicio profesional es amplio: podrán desempeñarse en tareas y ámbitos tan diferentes como la conducción de planteles profesionales y/o amateurs, la creación, dirección y/o enseñanza en escuelas de fútbol infantil y adolescente, el trabajo en divisiones inferiores de un club, la organización de la práctica de este deporte en forma recreativa en distintas instituciones y por qué no, la difusión y dirección de la práctica cada vez más extensa del fútbol .
Esta variedad de posibilidades laborales constituye un desafío para la formación, ya que implica brindar al futuro DT las herramientas necesarias para trabajar tanto con niños y/o adolescentes como con adultos, tanto para la alta competencia como para el desarrollo psicofísico y la recreación.
Antecedentes deportivos
El papel de un director técnico en el fútbol
El papel de un director técnico (el nombre de esta función puede cambiar de un lugar a otro) en el fútbol es supervisar el desarrollo de los jugadores y del cuerpo técnico para garantizar un desarrollo adecuado y el éxito en el campo de juego. Ya sea que una organización esté basada en jugadores juveniles o en profesionales, la eficacia del director técnico tiene un impacto directo sobre la capacidad de la organización para lograr los objetivos.